GIVERS GAIN: 7 Principios de una forma de vivir que puede cambiar el mundo

¿Qué significa Givers Gain? Este concepto es el core de BNI, la red de networking más grande del mundo, y se basa en ayudar a la gente cuando más lo necesita. Cuando se genera esta conexión, se genera un espacio transformador, mágico, todos ganamos. Gana el que recibe, gana el que da, ya que se enfocan los esfuerzos en el bien común. Cuando esto sucede, cambia la forma de ver las cosas, y cambia también la forma de hacer negocios. Precisamente, el Dr. Iván Misner, fundador de BNI, lo define con la frase “cambiando la forma de hacer negocios en el mundo” y de esto justamente se trata: BNI no es sólo un lugar para hacer negocios, es un espacio para hacer muchas cosas más.

El Dr. Misner explicó recientemente las bases del Givers Gain, a propósito de la publicación de su libro Infinite Giving: The 7 Principles of Givers Gain, escrita en conjunto con con Julian Lewis y Greg Davies. En este señala que el Givers Gain no es solo una frase, sino que es una forma de vida, de interactuar con el mundo y, además, plantea 7 principios fundamentales bajo los cuales debe ser aplicado.

Además, propone la ecuación GG (Givers Gain) + 7P (Siete Principios) = IG (Infinite Giving). Postula que, si se aplica el Givers Gain y sus 7 Principios lo que se obtiene es un Dar Infinito. “La idea es que, si respetamos los principios de Givers Gain, tenemos el potencial de cambiar el mundo”, señala.

Los 7 principios son:

1.      ¿Quiénes están bajo tu luz?: Este principio implica saber discernir sobre las personas con las cuales trabajamos y sobre las que nos rodean. “La conclusión aquí es que las personas en nuestras vidas determinan la calidad de nuestras vidas. Y entonces todo comienza con la calidad de nuestra red”, explica.

2.      Dar sin expectativas: De acuerdo con este principio, lo que hacemos debemos hacerlo sin esperar ningún retorno directo de lo que damos. Porque, como bien explica “una vez que hay una expectativa de algo a cambio, entonces es realmente una transacción, no un regalo”. Y añade que “solo se necesita un poco de tiempo y esfuerzo para diferenciarte realmente del resto de la gente de negocios en una comunidad cuando tienes y practicas una filosofía Givers Gain”.

3.      Dar más de lo esperado: Dar siempre más de lo que se espera de uno es parte de una forma de vida regida por el Givers Gain. Sin embargo, este principio tiene un “pero” que se refleja en el siguiente.

4.      Dar lo que puedes pagar: Este principio va de la mano con el anterior. Si bien es importante dar más de lo esperado, no se debe dar más de lo que uno puede pagar.

5.      Está bien ganar: Ganar es parte del Givers Gain, todos tenemos derecho tanto a dar como a recibir, a dar y a ganar. Se trata de generar confianza dentro de un equipo o grupo. Cuando generas esa confianza, las personas se sienten cómodas con el beneficio que obtienes. Al haber construido una relación significativa, como ocurre en BNI, te ganas el derecho de pedirle a otros miembros lo que necesitas.

6.      Mantenerse humilde: El Dr. Misner utiliza una frase fascinante para definir lo que es la humildad: “una persona humilde no piensa menos de sí misma, sino, piensa menos en sí misma”. La humildad, bajo ese concepto, es clave para el Givers Gain.

7.      Mostrar gratitud: Es fundamental mostrar gratitud, esto tiene un efecto real y comprobado científicamente. Sin embargo, como ocurre con los otros 6 principios, mostrar gratitud es simple, pero no fácil, resulta complicada de aplicar. Sin embargo, sus efectos no requieren mucho esfuerzo, y cuestan poco o nada.

Estos 7 principios refuerzan lo que significa Givers Gain. Tal y como explica el fundador de BNI, “no solo es una excelente forma de hacer negocios, es la mejor forma de hacerlos”. Durante mi tiempo en BNI, he visto una serie de historias conmovedoras y he podido comprobar de primera mano el Givers Gain, y estoy completamente convencido de que es una forma de entender la vida que podría generar cambios profundos si todos lo aplicáramos en las diferentes facetas del ser humano.

Quiero terminar este artículo citando al Dr. Misner: “creo que nuestra filosofía de Givers Gain es probablemente el Core Value más poderoso que tenemos. Y sin duda es el primer valor fundamental que creamos en BNI. Día a día, cuando vivimos en una comunidad de Givers Gain, creo que la vida es mejor para todos nosotros”. Creo que no solo en BNI, sino que, en general, la vida humana sería mejor si todos estuviéramos dispuestos a dar y poner primero el bien común.

Fuente: DE MONZARZ

Comparte en:
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Artículos relacionados:

Deja una respuesta